Welcome to our Science First Grade class.

Welcome to our Science First Grade class blog, group B at "José María de la Fuente" Public School, in Ciudad Real, Spain.
This is the blog of the teacher Francisco Zamora Soria and of girls and boys, mothers and fathers of 1º B, Primary Education.

domingo, 16 de febrero de 2014

Salida educativa: Conociendo el "re-nacimiento" del río Guadiana.

Ya estamos en casa:¡misión cumplida!. ¡Puf, qué día más intenso!



Nada más salir nos vamos fijando en el relieve. Primero es ligeramente ondulado, con algunos cerros y sierras muy bajas. Es el Campo de Calatrava. Al llegar a Torralba de Calatrava paramos sin bajarnos para ver la obras del artista Pedro Castrortega, "el abrazo de Calatrava.
Hemos estado en los Ojos del Guadiana. Allí, el gran jefe indio Seatle, de la tribu Swamish, Diego, nos ha leído la carta que escribió al presidente de Estados Unidos de Amércia en 1855. Hemos repetido la frase "los ríos son nuestros hermanos".

 Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce Presidente de los Estados Unidos de América. Año 1854.
…También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran los peces…,
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
            Sí, gran jefe de Washington, los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras  canoas  y alimento  de  nuestros hijos.

Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.



Después, una princesa medieval, Emma, nos ha contado la historia del río Guadiana. Iberos, romanos, árabes y cristianos estuvieron en estas tierras. Hemos aprendido los nombres del río: Anas- Flumen Anas - Wady Anas y Guadiana. Como estábamos en los Ojos del Guadiana hemos dicho el nombre de este lugar en árabe, hace unos mil años: Fash al gudur o llano de las charcas. Ese nombre nos sirve para explicar que casi todos los ríos nacen de altas montañas y el Guadiana lo hace en una llanura, los Ojos.
Vemos el antiguo cauce, con tierra muy negra y que está cultivada.






Había una vez…el río Guadiana.
Ya hace más de dos mil años. Los iberos poblaban estas tierras. Todavía se pueden encontrar restos de sus pequeños poblados.  Aquí hubo una batalla entre el ibero-oretano Orisón y el cartaginés Asdrúbal Barca.
Los iberos llamaron a este río “Anas”. Se cree que significaba “patos” pero también el nombre de una diosa.
Llegaron los romanos, con sus ejércitos, y conquistaron estas tierras. Un poco más abajo hay una antigua calzada osea una especie de carretera que cruzaba el río. Allí había una vivienda romana. Los romanos llamaron al río “Flumen Anas”.
El año 711 llegaron los árabes y conquistaron estas tierras. A este lugar, los Ojos, lo llamaron “Fash al-gudur” que significa “llano de las charcas”. Los árabes estuvieron muchos años. Eran un pueblo muy trabajador. Llamaron al río “Wady Anas”. El año 1136 hubo una batalla entre el caudillo musulmán  Texfin y el alcaide de Toledo Rodrigo Tellez.
Mucho tiempo después los cristianos llamaron al río Guadiana, como lo conocemos ahora.

Nos dirigimos a la carretera de Villarrubia de los Ojos desde el cruce de Manzanares y vemos los primeros tramos del río con agua, después de treinta años.
Damos la vuelta y nos dirigimos a Zuacorta, el primer puente que cruzaba el río. Allí había un molino y vemos agua a ambos lados de la carretera. Al dar la vuelta un autocar se atasca con unas piedras pero, gracias a la pericia de Antonio, el conductor, salimos del atolladero. Antes de llegar vemos un hundimiento del terreno o "colapso" y al irnos, vemos la entrada de una cueva o "silo".
Ya en la circunvalación de Daimiel vemos el río Azuer, afluente del Guadiana, con sus aguas rojizas y su puente de piedra, río abajo. Un poco antes comentamos la gran escultura del pescador, del artista, José Ruiz de la Hermosa.
Paramos en el Molino de Molemocho y lo vemos muy rápidamente. También vemos las cigüeñas en sus nidos, detrás del molino.



















Llegamos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Antes, paramos un minuto para contemplar el espectáculo desde el punto más alto de la carretera.

Llega el momento del bocadillo.














(Aquí nos faltan fotos. Si alguna persona nos las puede enviar las publicamos dejando constancia de su nombre)





Después Milagros nos pide silencio: Silence, please!
Óscar M. nos lee el título: The Incredible Guadiana River.
Sergio T. L. empieza a leernos el cuento:
Once upon a time...
There was a very, very nice and incredible river. It was called Anas. It was two thousand years ago. In that time there were a people called Iberians.
Then, the Roman Empire invaded Iberia. Romans kept the same name for the river, they called it "Flumen Anas".
A few centuries later Muslims invaded Iberia. They talked Arabics and they gave the name "Wady-Anas" to the river. "Wady" means "river" in Arabic.
Afetr some hundreds years Christians called the river "Guadiana".

Jorge M. sigue con el relato:
A very strange river...
Nearly all rivers start their course in tall mountains. The Guadiana river starts to flow in a plain. In fact, it appears in small ponds with springs, joined together, which are called "ojos", in English, eyes.
These springs stopped giving water about thirty years ago.
So, the river, in its first kilometres, was completely dry and burning.

Miranda continúa:

The Guadiana...again.
But now it´s raining a lot. Farmers do not take so much underground water and we can see the Guadiana river with water again!

Fidel nos enseña una extraordinaria imagen, tomada por los americanos en 1956, en la que se ve todo el río que hemos visitado, antes de que se secara. La foto la ha compuesto Loli y nos la ha preparado Cristina.

Nos vamos a ver patos a la laguna permanente.








Al autobús y dirección Malagón. Cruzaremos el río Guadiana por el molino de Puente Navarro y en la dehesa de Zacatena vemos algunas grullas, muy lejos.
En Peralvillo vemos la cola del pantano de Vicario. Hay mucha agua y se ven muchas gaviotas y muchas olas ya que hace viento. Cruzamos el río por última vez. al fondo vemos la tubería que nos trae el agua desde el embalse de Gasset.
Llegamos  a Ciudad Real. Algunos alumnos preguntan por la nueva salida...
Valeria dice:
-La próxima es al municipio de Ciudad Real ¿no?


Notas:
* El texto en inglés no está corregido convenientemente.
*El texto de la carta del jefe indio.
*La información histórica del texto leído procede del siguiente libro que, por cierto, se puede bajar a texto completo de internet, gentileza de la Diputación Provincial de Ciudad Real y se su autor.

JEREZ GARCÍA, Óscar (2010) "La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y la Cuenca Alta del Guadiana. Guía didáctica del medio físico y de la evolución de los paisajes". UCLM; Diputación Provincial de Ciudad Real, Ciudad Real, ISBN: 978-84-693-8767-2, 367 págs.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena! Me ha parecido una excursión muy interesante y didáctica. Ojalá los ojos se mantengan con agua mucho tiempo y podamos seguir disfrutándolos. Gracias por darlos a conocer.
    Cristina

    ResponderEliminar